viernes, 13 de febrero de 2015

Sí, ya está aquí el maldito 14 de febrero, ese día destinado a que reine el amor en la tierra y por el que la humanidad al completo nos debemos transformar en una masa viscosa de amor y buenas voluntades. Vamos, como la Navidad pero todo concentrado en 24 horas. 

Pero lo peor no es esa falsa sensación de que este es el único día del año en el que puedes demostrar el amor por tu pareja, no, lo que de verdad me produce dolor de cabeza es toda esa avalancha de artículos del tipo "Sorprenda a su pareja en el día de los enamorados ¡llénese el cuerpo de Nutella!" o "Vaya a ese restaurante tan caro en el que le servirán platos tamaño piojo a precio de oro, ¡todo sea por un San Valentín perfecto!". ¿Estamos locos o qué?

 Y eso por no hablar de las innumerables revistas y páginas web en las que te recomiendan interminables listados con las películas más empalagosas e infumables de todos los tiempos.A ver, que no cunda el pánico que aquí la menda, al igual que el 99'9% de la humanidad ha visto películas de ese tipo pero una cosa es ver una de vez en cuando y otra muy distinta que te acribillen hasta que sudes purpurina. Soy una cínica, lo sé, pero, como diría Scarlett O'Hara, pongo a Dios por testigo que como vea un artículo más en el que el epítome de un 14F perfecto sea una maratón de films románticos acompañados de una insana ingesta de helado acabaré vomitando arco iris...

Así que este año he decidido haceros un favor (soy así de maja) y he elaborado una lista con aquellas películas que, en mi opinión, son toda una dosis de realidad romántica. ¿Queréis uniros a mi rebelíón personal contra Cupido? ¡Pues no os perdáis estas recomendaciones!

Empezamos con una de esas cintas que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida, aunque sea para echarnos la siesta con las repeticiones de TVE un domingo por la tarde: La Guerra de los Rose (1989).

¿Conocéis esa frase de Francesco Guerazzi que dice El matrimonio es el sepulcro del amor? Pues, basicamente, resume la trama de esta película, dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Kathleen Turner y Michael Douglas: Bárbara y Oliver se conocen en su juventud y entre ellos se desata una pasión digna de la mejor novela romántica. Se casan, tienen hijos, un perro, un gato y la felicidad colma sus vidas... hasta que la realidad se cierne sobre ellos. Con una Turner que se siente infravalorada y con un Douglas egocéntrico a más no poder, la cosa no podía acabar más que en divorcio. El personaje de DeVito, amigo, abogado y más paciente que el Santo Job intentará mediar entre una pareja que ha pasado del amor al odio y de la pasión a la guerra absoluta. ¿Qué puede salir mal? 


Mi segunda recomendación de hoy trata sobre la venganza y es que ¿a quién no le acojona una novia despechada?. Esto mismo debió pensar Quentin Tarantino en 2003 cuando dirigió a Uma Thurman, aún con su cara original, en Kill Bill Volumen 1. Toda una historia de vendetta en la que la musa por excelencia del director se pasea enfundada en un mono amarillo repartiendo mandoblazos a diestro y siniestro armada con su afiladisima katana. La película es todo un homenaje al cine de acción oriental, del que Tarantino es fan,y, además reúne todas las características que han hecho a este director triunfar en el mundo entero: es sangrienta, violenta, está llena de diálogos mordaces y todo ello al ritmo de una fantástica banda sonora. Tremenda.



La tercera opción no es, ni de lejos, una cinta de amor a la vieja usanza pero sirve como homenaje a una de las que ha sido la serie de cabecera para muchos en los últimos años: Como Conocí a Vuestra Madre. ¿Adivináis ya de que peli se trata? Pues nada más y nada menos que de Predator (1987). Para los que aún no sepáis de que hablo os hago resumen. En un capítulo de la longeva serie de la CBS, Marshall y Lily tienen como tradición cada San Valentín ver este film de ciencia ficción en el que un equipo de fuerzas especiales, liderado por Arnold Schwarzenegger, lucha contra un alienígena invisible que se alimenta de carne humana. Romántico lo que se dice romántico no es pero oye, el bichito come-hombres es algo mítico en la historia del cine y para los amantes de la caza, y si no que se lo digan a Barney Stinson...



¿Hartos de cine comercial? ¿La moda hipster os ha poseído y sois más del rollo cine de autor? Pues la 4ª recomendación os va a encantar. Se trata de Blue Valentine (2010), dirigida por Derek Cianfrance y protagonizada por Ryan Gosling (babas, babas, babas...) y Michelle Williams. La película nos presenta a Dean y Cindy, un joven matrimonio que no atraviesa su mejor momento y que intenta recuperar la pasión perdida. Los propios personajes serán los que analicen, a través de flashbacks, los puntos flacos y álgidos de su historia de amor en una trama intimista en la que poco a poco te verás atrapado y con ganas de saber más. ¿Lo mejor de la película? ver a Ryan Gosling tocando el ukelele y cantando como un perro ahogado mientras la Williams se marca un baile en plena vía pública a lo Ginger Rogers. Para morirse, oiga.



Y llegamos al final de este listado subversivo con un film imprescindible para todos los amantes del realismo cínico. Se trata de 500 Days of Summer (2009) o, como la llamó el señor raro que se encarga de traducir en España títulos de pelis (y encima le pagan por ello) 500 Días Juntos. La cinta, dirigida por Marc Webb y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, nos deja muy claro desde el principio de que va la trama (vaya a ser que haya algún despistado) Esta es la historia de chico conoce a chica, pero más vale que sepas de entrada que no es una historia de amor. Y no, no lo es. Alternando presente y pasado y con un formato tipo diario la película nos habla de como se conocen Tom, el eterno idealista que cree en el amor, y la realista Summer, que huye de las relaciones y cuyo lema es Carpe Diem. Agarraos fuerte porque vienen curvas...



Espero que sobreviváis al día de San Valentín y si no, recordad, que siempre le podéis dejar un mensaje a Cupido...



No hay comentarios:

Publicar un comentario