jueves, 15 de enero de 2015


A las 14:30, hora peninsular, se anunciaban desde el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills las nominaciones a los Premios Oscar de este año. En esta ocasión, los encargados de nombrar a los afortunados han sido los directores J.J Abrams y Alfonso Cuarón (están en tos los fregaos), el actor Chris Pine y la Presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Bone Isaacs. 

Los cuatro portavoces de la Academia
En primer lugar se han anunciado las nominaciones "menores", es decir: Mejores Decorados, Sonido y todas esas cosas sin las que una película sería imposible pero que, seamos claros, a nadie le importan un pepino. Entre eso y que estaba en el ajo Alfonso Cuarón, al que todavía le debo una querella por esos 2'90 euros que malgasté viendo Gravity, servidora ha aprovechado para darse un paseo hasta la nevera y revisar el móvil. 

Una vez finalizada la intervención de Abrams y Cuarón, y con un intermedio de 3 minutos en el que yo ya me estaba tirando de los pelos, han entrado en escena Pine e Isaacs para anunciar las nominaciones estelares de la gala. 

Pocas sorpresas ha habido en esta ocasión amigos. Birdman y El Gran Hotel Budapest, con 9 candidaturas y Boyhood, con 6, han sido las grandes triunfadoras, en cuanto a nombramientos se refieren (no tiremos campanas al vuelo que luego ya se sabe lo que pasa)

Entre las mejores películas, según los miembros de la Academia, se encuentran: El francotirador, Boyhood, El Gran Hotel Budapest, The Imitation Game, Selma, La teoría del todo, Whiplash, Birdman, Foxcatcher y Nightcrawler. 

Los títulos nominados a Mejor Película
Como ya he dicho, pocas sorpresas. El Gran Hotel Budapest ya se presentó en salas como una de las grandes películas de este año, recibió unas críticas excelentes y, para rematar, en las nominaciones a los Bafta se alzó como la favorita con 11 candidaturas. En cuanto a Boyhood ¿qué se puede decir de un film que ha tardado en rodarse 12 años? Si no llega a estar entre las elegidas es para ir a Hollywood y poner una reclamación. La teoría del todo cuenta con la aprobación del propio Stephen Hawking y eso es importante si tenemos en cuenta que la peli está basada en su propia vida y Birdman ha supuesto la vuelta a los escenarios de un Michael Keaton que brilla más que nunca. Vamos, que esto estaba cantao señores.

A Mejor Director los elegidos han sido Alejandro González Iñárritu por Birdman, Richard Linklater por Boyhood, Bennet Miller por Foxcatcher, Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest y Morten Tyldum por The Imitation Game

Los nominados a Mejor Director
Como podéis ver, en esta categoría se cumple, como cada año, aquella regla no escrita de Hollywood por la cual entre los candidatos siempre estarán aquellos que han dirigido las cintas nominadas a Mejor Película. Ahí estamos miembros de la Academia, tan carcas como siempre, respetando las tradiciones y dejando las sorpresas para otros, no vaya a ser que del susto y la impresión se nos quede el pelo blanco. 

Dicho esto (y cruzando dedos por una jubilación masiva entre los académicos) vamos con las nominaciones a Mejor Actor y Actriz. Como dicen en los barcos, las damas primero: Marion Cotillard, Felicity Jones, Julianne Moore, Rosamund Pike y Reese Witherspoon han sido las elegidas. 

Las candidatas a Mejor Actriz
Con Cotillard, Whiterspoon y Moore como veteranas (las dos primeras ya poseen su propia estatuilla y la tercera ha estado nominada en varias ocasiones) nos quedan Jones y Pike como candidatas novel. De la actuación de Felicity en La teoría del todo no puedo hablar, porque aún no la he visto, pero de la de Rosamund en Perdida sí y ¡vaya interpretación amigos! Con el papelón que se marca la señora Pike en la película de David Fincher yo la daba el Oscar sin pensármelo pero no sé yo si los de la Academia estarán de acuerdo conmigo. De momento, la han nominado, muy merecidamente, y con eso ya me doy con un canto en los dientes.

Vayamos ahora con los candidatos masculinos: Steve Carrell, Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton y Eddie Redmayne son los que optan a la estatuilla dorada. 
Candidatos a Mejor Actor
Que queréis que os diga, a mi ver a Bradley Cooper en la gala sin Jennifer Lawrence del brazo se me va a hacer raro pero ¡eh! todo sea por verle, que el mozo está de buen año y siempre merece la pena fijar las pupilas en su persona (sí, padezco Bradley-fever) Lo de Benedict Cumberbatch si que ha sido una gran alegría. Me encantaría que mi adorado Sherlock se llevara la estatuilla a Londres pero por lo que dicen las quinielas la cosa está entre Keaton y Redmayne así que me tendré que conformar con verle esmoquin, algo que nunca está de más. No te preocupes Ben, yo te dejo un hombro en el que llorar (y lo que tu quieras). 

No quería terminar este análisis sin hablar del que será presentador en esta edición nº 87 de los Oscar: Neil Patrick Harris. Tio, casi toco el techo con los pies cuando me enteré de que eras el chosen one. Confío plenamente en ti para que hagas de esta gala, que en principio pinta un poco coñazo, algo inolvidable ¿Challenge acepted Mister Stinson? Yo sé que sí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario